En el Clausura 2016, cuando los Tuzos del Pachuca se coronaron campeones en la cancha de los Rayados del Monterrey, varios jugadores fueron piezas claves para la obtención del título.
Hirving “el chucky” Lozano fue el jugador más importante del equipo de la Bella airosa, dando una excelente temporada. Luego de grandes partidos y de buenas temporadas, Hirving fue fichado, en Holanda, por el PSV Eindhoven, equipo que ha solido contratar mexicanos.
Lozano, tras un gran paso por Holanda, despertó el interés de varios equipos de las ligas más importantes del mundo, siendo el Napoli de Italia quien puso más dinero sobre la mesa de los granjeros para fichar al delantero mexicano. Hoy en día, el canterano tuzo ha sido borrado por Gatusso, quien no le ha dado oportunidad de jugar a Hirving.
Otro jugador que fue de más a menos, es Erick Gutiérrez. El centrocampista, también canterano del Pachuca, tras una gran calidad en sus pases y con buena recuperación, de igual manera despertó el interés del PSV, equipo que le dio su primer oportunidad en el viejo continente. Tras la salida de Lozano, Erick no ha podido sumar demasiados minutos, terminando, en pocas ocasiones, los partidos o entrando de cambio.
Rodolfo Pizarro, también un pilar en los tuzos del 2016, rompió la liga estando con el equipo hidalguense. Luego, fue fichado con las Chivas rayadas del Guadalajara, equipo donde también fue campeón. Después, cambió de color las rayas y viajo hacia Monterrey. Aquí, a pesar de haber sido campeón en el torneo anterior, Pizarro no fue una pieza clave durante su paso con la pandilla. Ahora, emigró a la MLS -liga de menor nivel- para ser el jugador franquicia del Inter de Miami.
A pesar de haber salido del club en 2015, Jürgen Damm era una promesa mundial estando con Pachuca. Conocido como uno de los futbolistas más rápidos del planeta, el extremo no pudo concretar ningún fichaje con equipos del viejo continente; estuvo cerca de ser contratado por el Chelsea, pero Pachuca no lo dejó ir. Fue fichado con Tigres, equipo que le dio la confianza pero no logró convertirse en un jugador fundamental para el equipo.
Jürgen Damm, a partir de que su contrato con los Tigres de la UANL termine, hará maletas para partir, igual que Pizarro, a la Major League Soccer. Él jugará en el Atlanta United.
Así, de a poco, cuatro futbolistas que formaron parte de una generación, y que eran promesas, se han ido diluyendo con el paso del tiempo.