André Villas-Boas, el técnico portugués con el que Gareth Bale protagonizó sus mejores partidos como futbolista del Tottenham, cree que la forma en la que él gestionó los minutos del galés permitió al hoy jugador del Real Madrid rendir mejor y no sufrir tantas lesiones.
“No se lesionaba tanto porque le daba más tiempo de descanso. Era el jugador más importante que teníamos y la gestión que hacíamos de él es como la que hace el Real Madrid de Cristiano Ronaldo. En el Madrid no tiene ese margen, porque hay más prisa debido a lo que costó”, explicó el técnico portugués durante un encuentro con los medios en Mónaco.
Villas-Boas entrenó la pasada temporada al Shanghai SIPG de la Liga China, pero echaba de menos la competitividad de los campeonatos europeos y ha decidido regresar. Actualmente en busca de trabajo en Italia, Francia, España o Alemania.
“La Liga china es un campeonato limitado por decisiones políticas. Todas las decisiones se toman pensando en fortalecer a la selección. Yo llegué en noviembre con unas reglas, en enero las cambiaron y al año siguiente otra vez. Se puede entender, pero para los clubes es terrible”, explicó con respecto a las medidas que obligan a los equipos chinos a alinear a jóvenes jugadores nacionales pese a que aún no tienen el nivel suficiente.
También se refirió a Harry Kane, delantero del Tottenham al que en este momento se vincula con los grandes clubes europeos. “Conmigo no jugaba. No fui el entrenador que le dio la oportunidad. Lo conocí e insistí en que se quedara cedido, pero las cesiones increíblemente no funcionaron. En la última etapa él jugaba y metía goles, pero mi primera elección eran Soldado o Adebayor”.
Villas-Boas declaró su admiración por Zinedine Zidane, quien a su juicio debería tener mucho más margen de error tras haber conquistado dos Copas de Europa consecutivas. “Me gusta como juega el Madrid. No me parece justa la presión que hay sobre Zidane. Un entrenador que gana dos copas de Europa para mí merece más margen hasta el final. Sinceramente creo que es el entrenador ideal para el Real Madrid”, explicó el extécnico de Oporto, Chelsea o Zenith de San Petersburgo, entre otros, que cree que el equipo blanco es favorito en la eliminatoria con el PSG.
Se declaró seguidor de Pep Guardiola, a su juicio “el mejor entrenador de la década”. “Con gusto veo a Guardiola ganar con el fútbol maravilloso que juega. Para mí es el entrenador de la década porque reinventa el estilo de jugar, la relación tiempo-espacio, la forma como juegan sus jugadores. Para mí es el mejor entrenador del mundo, aunque es cierto que no todos los entrenadores han tenido un billón de libras para invertir”, explicó.
Sobre su compatriota José Mourinho, “Los entrenamientos antes no eran metodológicos ni científicos. La escuela que él aprende con Van Gaal y que luego lleva al Oporto, Chelsea e Inter tuvo un gran impacto en la forma de trabajar de los entrenadores europeos”.