El futbol es religión para algunos y juego considerado por otros. Durante las temporadas 2004 – 2005 y 2006 – 2007, el campeonato italiano de serie A, vivió uno de los grandes escándalos de influencia arbitral conocido como el “Calciopoli”. Basados en ilícitas intervenciones telefónicas agentes de la guardia de finanzas registraron las oficinas de 41 equipos de primera y segunda división buscando información relativa a los contratos entre los clubes, jugadores y entrenadores deportivos incursos en presuntos delitos por asociación delictiva, blanqueo de dinero y evasión de impuesto y muchos más.
Juventus De Ser Campeon a La Serie B
Se impusieron sanciones que afectaron a los colectivos Juventus FC. AC Milan. La Florentina. La Lazio Y la Reggina acusados de conspirar para generar eventos fraudulentos masivos mediante la designación de árbitros parcializados hacia partidos claves del campeonato de la liga que favorecerían los resultados en beneficio de determinados equipos. Aunque muchas personas pertenecientes al ámbito futbolístico estuvieron implicados incluso de la propia Federazione Italiana di Gluoco di Calcio; fueron señalados como principales responsables e instigadores del fraude Luciano Moggi, director General y Antonio Giraudo, administrador Delegado que estructuraban al club.
Con la formación Juventus campeona de la temporada 2005 – 2006 y poco antes del mundial de Alemania del año 2006 salen a luz llamadas que involucran a directivos de diferentes escuadra hablando con el designador arbitral Paolo Bergamo y el jefe Pierluigi Pairetto solicitando favores en su beneficio, llegando hasta a sugerir árbitros simpatizantes que los apoyarían discretamente eludiendo tal ayuda ante equipos débiles para no despertar sospechas. La investigación arrojo incluso que uno de los designados en el arbitraje de la Copa Massimo de Santis estaba involucrado. Inicialmente las autoridades desestimaron el caso pero este se filtro a la prensa obteniendo eco en diarios importantes. El impacto mediático fue tan grande que obligo a los tribunales deportivos italianos a reabrirlo y asumir competencia, con sentencias temibles pensadas a los indiciados.
Las sanciones Resumidas del calciopoli Fueron
- AC Milan: Solo pierde 8 puntos, y pudo disputar la ronda preliminar de la Liga de Campeones.
- Lazio: Solo pierde 3 puntos.
- Reggina: Solo pierde 11 puntos.
- Fiorentina: Solo pierde 15 puntos por para la temporada 2005/06, sin derecho a participar en competición europea alguna.
- AC Siena: pierde 1 punto.
- Juventus: El mas Afectado pierde todos sus puntos de la temporada 2005/06; y pierde los campeonatos de lihga italina 2005 y 2006. Desciende a la Serie B y es penalizada con la perdida de 9 puntos en esta categoría.
Documental Sobre El calciopoli
Hoy a mas de 10 años De Este Suceso la Serie A Regresa a la Gloria
-Juventus Llega a la final De la Liga De campeones En El año 2013 y En El año 2017 , Por Lo que Es Sin Duda Un Avance para Los Equipos de Italia y Sobretodo la Gran Aficion Que Cuenta cada Uno de Ellos.