Ajax fue el equipo más joven en una final europea cuando jugó contra el Manchester United en la Liga Europa el miércoles por la noche.
El equipo se compuso de jugadores con un alto potencial y tenía una edad promedio de sólo 22 años y 282 días. El defensa de 17 años Matthijs de Ligt fue el talento más joven de Ajax en el campo, seguido por Kasper Dolberg, de 19 años, y Jairo Riedewald, de 20.
A pesar de que perdieron el partido por 2-0 contra los Red Devils, el club de la Eredivisie fue capaz de mantener la cabeza alta y su éxito fue una indicación de lo bien que su academia se ha revitalizado en los últimos tiempos.
Ajax no ha ganado un título europeo desde 1995, y lamentablemente parece que podría pasar un tiempo hasta que logren hacerlo, con toda una serie de clubes, según se informa,se lanzaran sobre sus prometedores jugadores en el verano.
Sin embargo, el entrenador Peter Bosz debe estar autorizado para dar a sus jóvenes una oportunidad, y podría ser un tiempo muy largo antes de ver un equipo en cualquier lugar tan joven como el equipo que salto al campo el miércoles por la noche.
Echemos un vistazo a los tres equipos más jóvenes que jugaron alguna vez en una final europea.
CSKA Moscú – 2005 – Copa UEFA – 23 años y 19 días
El segundo equipo más joven en disputar una final fue el CSKA de Moscú en la Copa de la UEFA de 2005 ante el Sporting de Lisboa. El equipo ruso logró un equipo que tenía sólo 23 años y 19 días de edad cuando ganó 3-1 en el José Alvalade a pesar de entrar en el descanso de un gol en contra. Fue la primera final de la UEFA ganada por un equipo de la Premier League rusa, y contó con el delantero de 20 años Vagner Love y el mediocampista de 21 años Yuri Zhirkov, que encabezó al equipo.
Crvena Zvezda – 1979 – Copa de la UEFA – 23 años y 139 días
Ahora conocida como Estrella Roja de Belgrado, Crvena Zvezda se enfrentó al Borussia Mönchengladbach en la final de la Copa de la UEFA de 1979 con una edad media de sólo 23 años y 139 días. Ellos empataron el partido 1-1 con el gol de Milos Sestic, de 23 años, para establecer una repetición dos semanas después, perdieron 1-0 ante el equipo alemán.
West Ham United – 1965 – Copa de Campeones – 24 años y 40 días
Bobby Moore, de 24 años, Geoff Hurst, de 24 años, y Martin Peters, de 22 años, presentaron un partido de los Hammers que venció por 2-0 a 1860 Munich en la Copa de las Copas. La final se celebró en Wembley y fue sólo un año antes del éxito de la Copa del Mundo de Inglaterra. La edad promedio de West Ham fue de sólo 24 años y 40 días para el partido y Alan Sealey, de 23 años, anotó los dos goles en la histórica ocasión. El delantero John Scissons, de 20 años, fue el jugador más joven que jugo para los Hammers en el partido.