Ciudad de México, 27 de Diciembre.
En las consideradas “grandes ligas”, los únicos clubes que se mantienen invictos son los dirigidos por Ernesto Valverde, el FC Barcelona; y el conjunto dirigido por Pep Guardiola, el Manchester City.
Para cerrar el año, nada mejor que ganarle a tu archirrival en su casa. Después de ganar el clásico español, el Barcelona reafirmó el gran momento por el que atraviesan. Después de la venta de Neymar, y la lesión de su flamante fichaje, Dembelé, parecía que esta temporada el Barcelona sería la sombra del Real Madrid, pero los números han mostrado lo contrario, terminando invictos el año; pues entre la competencia local y la Champions, únicamente han dejado escapar 10 puntos, producto de 5 empates. En La Liga empataron contra el Celta de Vigo, Valencia y el Atlético; en Champions empataron contra Olympiacos y la Juventus.
Por otro lado, el Manchester City también disfruta de un gran paso en la Barclays Premier League, en la Copa Inglesa y en la UEFA Champions League. Marchan como primero en la liga, con 58 puntos: 19 victorias y 1 empate. En la Copa siguen con vida y están metidos en las semifinales, donde se enfrentarán contra el Bristol City por el pase a la gran final. Y por último, en la Champions, avanzaron como primeros de grupo al ganar en 5 ocasiones y donde perdieron una ocasión (único descalabro en esta temporada). El próximo domingo tendrán el último compromiso al enfrentar al Crystal Palace.
Sin duda alguna este par de clubes dominan sus ligas y cada vez se alejan más de sus rivales, pues en el caso de Fútbol Club Barcelona, la diferencia con el segundo lugar, el Atlético de Madrid (que el fin de semana pasado perdió el invicto), es de 9 puntos. En el caso los Citizens, la diferencia con el segundo puesto (Manchester United) es de 15 puntos, una gran distancia la que han tomado los blues.
¿Ya está definida La Liga y la Barclays Premier League, apesar de haber transcurrido la primer mitad de cada torneo? Participa con nosotros.
Iván Sanz.