La FIFA otorgará atractivos sueldos a los árbitros que dirijan en el Mundial Rusia 2018. En un informe dado a conocer, se reveló el monto que cobrará cada uno por asistir a la competencia mundialista, además de la comisión respectiva que recibirá por impartir justicia a partir de los octavos de final.
Cada juez principal que forma parte de la “categoría de élite” percibirá alrededor de 70 mil dólares, más otros tres mil por encuentro dirigido fuera de la fase de grupos. Aunque es un monto considerable, sigue estando por debajo (un 20% menos) de lo que cobra un árbitro por un cotejo de la UEFA Champions League.
Los jueces de línea (o asistentes) también recibirán dividendos en Rusia 2018: obtendrán 25 mil dólares más otros dos mil por partido de eliminación directa. Estas remuneraciones superan ampliamente a lo pagado en las tres últimas competiciones de la Copa del Mundo.
Un total de 36 árbitros y 63 asistentes, provenientes de 46 países diferentes, serán los encargados de impartir justicia en la Copa del Mundo.
La selección de los árbitros para el Mundial de Rusia se inició en septiembre de 2014, con un grupo inicial de 53 tríos arbitrales de todo el mundo. Para armar la lista definitiva se basaron en “la personalidad y las cualidades de cada árbitro, en su nivel de conocimientos de fútbol y su capacidad para leer los partidos y entender las distintas tácticas desplegadas por los equipos”.
Es importante destacar que durante los últimos tres años, tanto los árbitros como los asistentes participaron de seminarios preparatorios “centrados en la deportividad, la protección de los jugadores y la imagen del fútbol, el mantenimiento de la coherencia y la uniformidad, las formas de leer el juego desde una perspectiva técnica y táctica y el análisis de las diferentes mentalidades de los jugadores y las selecciones”.
Todos los árbitros elegidos deberán asistir a un seminario exclusivo durante la segunda mitad de abril en el centro de tecnificación de la Federación Italiana de Fútbol en Coverciano. Allí, se dividirán en dos grupos que incluirán también candidatos a integrar el equipo de videoarbitraje (VAR); al término de dicha formación, la Comisión de Árbitros de la FIFA decidirá quiénes serán los árbitros que integrarán el equipo de videoarbitraje durante la Copa del Mundo.