NACE UNA NUEVA “MALDICIÓN” DEL FÚTBOL…
Se ha hecho recurrente que en un 29 de junio, la Selección Mexicana de Fútbol caiga derrotada en una instancia final de alguna competencia internacional y es acaso ¿el inicio de una nueva “maldición” del fútbol?
Con el partido por la semi-final de la Copa Confederaciones 2017, el combinado azteca ha caído por 4ta ocasión en un 29 de junio y curiosamente 3 de esos partidos fueron vs Alemania; para darle un mayor énfasis a la fecha citada, 2 de esos 3 partidos en un partido de Copa Confederaciones.
En 1998 se enfrentaba a Alemania en los 8vos de Final de la Copa del Mundo Francia 98´ y en esa ocasión se pierde por marcador de 2-1. En la Copa Confederaciones Alemania 2005, se pierde en un trepidante partido por el 3er lugar con marcador de 4-3 que tuvo que definirse en tiempos extras vs Alemania. En la pasada edición de la Copa del Mundo Brasil 2014, se pierde vs Holanda con marcador de 2-1 con el ya muy conocido #NoEraPenal y en este último encuentro de la Copa Confederaciones de Rusia 2017, nuevamente se cae derrotado vs Alemania ahora con un aplastante marcador de 4-1. Ya son 4 partidos consecutivos en la citada fecha y ha sido el mismo resultado, será que ¿estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva maldición en el fútbol mundial..?
Pero la Selección Mexicana de fútbol no es la única “agraciada” con dicha distinción, a continuación haremos mención de algunas maldiciones famosas en el mundo del fútbol.
La “maldición” de Béla Guttman
El DT húngaro, había solicitado un bono para sus jugadores en caso de resultar vencedores en un campeonato europeo y los directivos del Benfica aceptaron sin problema, ya que imaginaban eso nunca iba a suceder y resultó en que el equipo lusitano se alzaría con el título continental de manera consecutiva en los años 1961 y 1962, al no recibir esa bonificación las condiciones de trabajo no fueron las mejores y el mítico Guttman se fué del club diciendo: “No volverán a ser campeones sin mí, me voy“. Al día de hoy, el club portugués ha perdido la considerable cantidad de 6 finales por un título europeo e incluso él mismo fue víctima de su maldición en la temporada 65-66 al caer en 4tos de final de la Copa de Europa a manos del Manchester United por un abultado marcador global de 8-3.
La “orejona” no se toca
Los 3 casos más recientes y que dieron auge a esta “maldición” fueron Ludovic Giuly, quien en la final de la edición 2003/04 tocara el ansiado trofeo que se le otorga al ganador de la justa continental y terminara cayendo su equipo (Mónaco) vs Porto por marcador de 3-0.
En la edición 2004/05, el causante de la tragedia fue Genaro Gatusso del AC Milan y le diera un giro de 180° a un partido que parecía definido al medio tiempo con una ventaja de 3-0 vs Liverpool, mismos que empataran el partido en la segunda mitad y lo terminaran ganando en tanda de penaltis, a este suceso hoy en día lo llamamos “El milagro de Estambúl”.
El último caso se dio con Anatoliy Timoshchuk, defensa del Bayern Munchen en la edición 2011/12 y cayera el club bávaro en penales con marcador de 4-3 a manos del Chelsea, durante los 90 minutos fue un ajustado 1-1.
Los gatos muertos de Racing
La leyenda cuenta que luego del título local 1966 y la Copa Libertadores e Intercontinental ambos en 1967 obtenidos por el club albiceleste, un grupo de hinchas del Independiente de Avellaneda enterraron 7 gatos muertos en la cancha del “Presidente Perón” y desde entonces el club de Avellaneda no volvió a figurar en el torneo local y mucho menos a nivel continental. Pasado el tiempo, algunos hinchas pudieron desenterrar 6 gatos pero los buenos resultados no se daban e incluso el equipo perdió la categoría en 1980, hasta que en 1998 optaron por remover todo el césped de la cancha y así sacar el cádaver que quedaba pendiente y después de oficiar una misa y una serie de ritos, en 2001 el Club Racing de Avellaneda se volviera a alzar con el título de liga en la 1ra División Argentina.
La maldición del balón de oro
Ningún futbolista que haya recibido esta condecoración del fútbol mundial, un año antes una justa mundialista queda campeón; entre los nombres figuran el holandés Johan Cruyff (1973) para luego perder vs Alemania en la final de Alemania 74´; el alemán Rummenigge (1981) quien perdiera la final de España 82´ vs Italia; el italiano Roberto Baggio (1993) quien perdiera la final vs Brasil y no sólo eso, también fue quien fallara el penal decisivo en el mundial de USA 94´ y el brasileño Ronaldo (1997) quien perdiera la final en Francia 98´ a manos de los locales, tan solo por citar algunos casos.
Sin duda alguna el fútbol mundial está marcado por las maldiciones, lo interesante está en saber ¿hasta dónde llegarán..?