Epoca Dorada De Torino
El director técnico Del gran torino era Ernst Ebstein, un húngaro de origen judío, que pasó por campos de concentración y fue perseguido de guerra, Era muy ofensivo jugaba el sistema WM, el famoso 3-2-2-3.
Un equipo que jugaba bien y ganaba
Hubo una temporada que con solo 40 juegos logro marcar 120 goles siendo su mejor marca y Logrando Un partido Contra la Roma En tan Solo 30 minutos 6 Goles.
De la Fiesta en Lisboa a la tragedia
El Equipo Benfica de Portugal, otro de los grandes equipos del momento, quizo rendir un homenaje a uno de sus jugadores , Francisco ‘Xico’ Ferreira, y eligió como rival de lujo al Torino para jugar un partido amistoso para el 3 de mayo de 1949 en Lisboa.
Estos dos equipos fueron admirados en toda Europa, por lo que el juego era un gran evento. Ambos Dieron un gran espectáculo. El encuentro finalizó 4-3 a favor del equipo portugues. Tras descansar esa noche, era momento de partir a casa, con escala en Barcelona.
El avión que los transportaba tuvo problemas por una fuerte e intensa niebla , no permitia las correctas maniobras y con 31 pasajeros a bordo, se estrelló el avion en la parte posterior de la Basílica de Superga, a nada menos de 20 kilómetros de la zona donde iban a aterrizar. Lamentablemente todos los jugadores del primer equipo (a excepto los tres que se habían quedado en Italia por diversos motivos se habrian salvado), dos directivos, los técnicos y tres periodistas murieron. No hubo sobrevivientes.
El Tecnico de la Seleccion de italia campeona del 1934 y 1938 y En Ese entonces actual seleccionador Vittorio Pozzo fue a reconocer varios de los cadáveres, ya que la mayoría de los jugadores del gran Torino eran parte de la escuadra italiana. Un poco mas de medio millón de personas despidieron a sus héroes en un multitudinario funeral y, como muestra de reconocimiento, se declaró al Torino campeón de aquel torneo, ellos iban de lideres y tenian mas de 4 puntos de ventaja al segundo puesto ( en ese entonces por triunfo se obtenian 2 puntos).