La Jornada 1 de la Copa Confederaciones 2017 está en los libros. Los ocho equipos tuvieron su debut, y podemos ver que algunos equipos ya se ven mejor que otros haremos análisis detallado equipo por equipo. Veremos las fortalezas y debilidades que cada equipo mostró en su primer partido del torneo.
Rusia
Rusia debe ser uno de los equipos más difíciles de analizar después del primer partido. Ellos tuvieron la ventaja en casa, jugó en el primer juego, y lo hizo contra el equipo más débil en el torneo. Como tal, cualquier cosa que no sea una victoria hubiera sido una gran decepción. Pero los anfitriones entregaron, y derrotó a Nueva Zelanda por una marcador convincente de 2-0.
Ellos hicieron lo que se soponia tenían que hacer, y ganar el primer juego de un torneo no es fácil incluso si está jugando en el país. Sin embargo, tenemos que esperar hasta que se enfrenten a grandes grupos como Portugal y México para examinar más a fondo de qué están hechos.
Nueva Zelanda
Seamos honestos aquí. Nadie esperaba que Nueva Zelanda desestabilizara a Rusia en el primer partido del torneo. Y todos los aficionados al fútbol saben que tendrían suerte de terminar con un punto en la fase de grupos. Sin embargo, eso no puede ocultar el hecho de que su rendimiento contra los anfitriones estaba muy por debajo de los estándares requeridos para este torneo.
Los kiwis parecían superados en ambos extremos de la cancha. Defensivamente parecían luchar cada vez que Rusia añadía un poco de ritmo a sus movimientos. Y también lucharon ofensivamente hasta el punto de que sólo registró tres tiros a porteria. Deben mejorar sustancialmente si quieren competir contra Portugal y México.
Portugal
Cristiano Ronaldo llevó a Portugal al título en la EURO 2016, pero ¿lo hará de nuevo este año? Es seguro decir que también comenzó la Copa Confederaciones 2017 con un resultado decepcionante. Fueron segundos de derrotar a México, pero se conformó con un empate 2-2 después de recibir un gol en tiempo de descuento.
Aquí hay varias cosas que analizar en el desempeño de Portugal. En primer lugar, Cristiano Ronaldo no anotó. Y aunque tuvo un tiempo difícil para desestabilizar a la defensa rival, todavía registró una asistencia en la meta de Ricardo Quaresma. Y tenemos que resaltar la entrada de Gelson Martins también. El extremo derecho salió del banquillo en la segunda mitad, y comenzó la jugada que llevó al segundo gol de Portugal.
El equipo necesita mejorar defensivamente, porque parecía pobre en duelos aéreos, y el ritmo de México les complicó más de lo que uno hubiera esperado.
México
México tuvo la difícil tarea de jugar contra el actual campeón de Europa en su debut. Y a pesar de que El Tri a veces no se veía muy bien, un gol de última hora de Hector Moreno les permitió salvar un empate 2-2 que debe mantener sus oportunidades de calificación con vida.
A pesar de que cedieron dos veces, México mostró un interesante trabajo defensivo. Gracias a un sistema de rotación implementado por Juan Carlos Osorio, la defensa mexicana logró contener a Cristiano Ronaldo a través de la mayoría del juego. Poseen mucha calidad gracias inicialmente a jugadores como Giovani dos Santos, Javier Hernández y Carlos Vela, pero el partido ante Portugal reveló que necesitan mucho trabajo para funcionar juntos.
El único atractivo es que Rusia y Nueva Zelanda deberían ser mucho más fáciles que Portugal. Pero no pueden ser complacientes, porque de lo contrario podrían arriesgarse a sufrir una salida temprana del torneo.