Todavía tiene un largo camino por recorrer antes de ser completamente aceptado en el fútbol
Sólo un año antes del mundial, la Copa Confederaciones de 2017 fue una gran oportunidad para el organismo mundial de poner uno de los cambios más audaces en el fútbol a su prueba final.
En otro torneo de alto perfil después de la Copa Mundial Sub-20 en la República de Corea, la recién terminada competición en Rusia vio a la FIFA continuar la investigación de la tecnología de los árbitros asistentes de video (VAR).
La Copa Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos en diciembre será la tercera suerte el encanto para el sistema VAR, pero a medio camino a través del proceso de prueba hay conclusiones importantes que se han hecho ya.
Crítica creciente
El uso general de la tecnología de video ha sido objeto de fuertes críticas en la Copa FIFA Confederaciones 2017.
Una novedad recibida no tan cálidamente como se habría pensado que ha sido objeto de escrutinio en el último partido del torneo, así como Alemania salió ganadores de la final 1-0 contra Chile.
El defensa chileno Gonzalo Jara ocupó el primer lugar en el partido, ya que parecía haber dado un codazo en el rostro del alemán Timo Werner. Y con la multitud en el estadio y frente a las pantallas de TV esperando que el árbitro del partido, Milorad Mazic, enviara al chileno, fue el sistema VAR lo que le salvó del despido.
Milorad Mazic se acercó a la pantalla lateral para echar un vistazo a la repetición del desafío de Jara, y decidió que era digno de una amarilla y no de una tarjeta roja. Terminó siendo el primer momento de la controversia que implica VAR en el torneo mientras que el uso de la tecnología sigue siendo desafiado por el público exigente.
La gente es difícil de complacerse y la controversia es algo que la mayoría de nosotros alimentamos . Aficionados al fútbol les encanta discutir sobre lo que no era o podría haber sido, el amor de bloqueo de sus opiniones en un reto frente a frente y la introducción de la tecnología podría acabar por tomar ese sentimiento precioso lejos de nosotros.
Lo que es peor, puede acabar introduciendo un amargo sentimiento de injusticia y mal comportamiento como fue el caso en varias ocasiones durante la Copa Confederaciones.
Incidentes VAR
En un esfuerzo por no ser mal interpretado, debo decir que estoy a favor de la tecnología, pero sólo en cierta medida.
Pero el uso general de VAR para cada aspecto del juego no es lo que estoy a favor. Hubo tres casos que vieron en el VAR y solo trae confusión y controversia.
Todo comenzó en la fase de grupos. El partido entre México y Nueva Zelanda fue testigo de un largo retraso en el partido cuando el árbitro observó una pelea que involucró a un par de jugadores. El árbitro inicialmente reservó un jugador, pero detuvo el juego de nuevo para blandir dos tarjetas amarillas más.
Peor aún, el sistema VAR llevó a un árbitro a enviar a un jugador equivocado en un partido de grupo entre Alemania y Camerún. El oficial del partido rectificó su error después de una segunda visualización, pero fue otro momento de gran controversia.
Y en última instancia, José Fonte parecía haber ensuciado a Francisco Silva en el cuadro durante el partido de semifinales entre Portugal y Chile. En esta ocasión en particular, el árbitro no impuso una penalización o incluso pidió que revisara el incidente.
Por otro lado, hubo dos casos en que el sistema VAR funcionó correctamente.
El gol de Pepe contra México en el partido inaugural de Portugal en el torneo fue cancelado por fuera de juego después de una revisión de VAR, mientras que lo mismo ocurrió en el partido de Chile contra Camerún. Eduardo Vargas tuvo un gol descartado por un fuera de juego marginal en un incidente que -aunque sea correcto- elimina el beneficio de la duda y mata otro borde del juego que habíamos debatido ferozmente antes de que VAR se introdujera.
¿Qué nos depara el futuro para el fútbol y el VAR?
El juego limpio es lo que la gente en FIFA está sosteniendo como el mayor argumento a favor de la tecnología VAR. A decir verdad, la FIFA ha recibido una buena parte de las críticas dirigidas hacia ella por varios errores importantes y bastante costosos en el pasado, y la VAR ha intensificado los esfuerzos para eliminar la amenaza de un error humano.
Los críticos seguirán disputando el uso de VAR en el fútbol, sin embargo, afirmando que mata el elemento humano del juego hermoso.
El punto en cuestión sigue siendo, preguntando cómo el sistema VAR se ocupará de las decisiones subjetivas.
Vimos que funcionaba con los hechos pero el codazo descarado de Jara proporciona un argumento fuerte que afirma que el VAR todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que sea oficialmente reconocido como un modelo eficaz y para mejorar el fútbol moderno.