Ciudad de México.- La fecha era 19 de septiembre de 2017 y el reloj marcaba las 13 horas con 14 minutos. Dos horas antes se había realizado el mega simulacro que año con año busca fomentar la cultura de prevención y Protección Civil como parte de la conmemoración de los sismos del 85′, registrados en las costas de Michoacán que devastaron la Capital de nuestro país. Repentinamente, como un “Deja Vú”, como una mala broma, como una pesadilla, la Naturaleza de manera caprichosa cimbraba nuevamente el Territorio Mexicano, esta vez era un movimiento telúrico de 7.1 grados en escala Richter con epicentro en Jojutla, Morelos.
Treinta y dos años después se abría aquella cicatriz en la historia de nuestro país. La devastación se hacía presente entre la población de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, sin olvidar que estos dos últimos ya se encontraban golpeados por el sismo registrado 12 días antes, con una magnitud de 8.2 grados.
El epicentro esta vez era distinto, pero la reacción de los mexicanos era la misma. La conmoción que reinaba en las calles rápidamente fue sustituida por gestos de solidaridad, por el apoyo y la unión de la población, que todavía hoy, 10 días después de aquel suceso se logra apreciar en nuestro entorno, y de la cual la comunidad futbolística ha sido parte activa.
Hemos visto a varios futbolistas y técnicos del balompié nacional, que sin hacer gran alarde y dejando los colores de lado, han puesto su granito de arena para ayudar a los damnificados de esta dolorosa situación:
Jesús Corona (Cruz Azul).
Omar González (Pachuca).
Alan Pulido (Chivas).
Paco Jémez (Cruz Azul).
Los clubes también han apoyado:
Donación de Taquilla América vs Chivas.
Todo Grupo Pachuca haciendo aportaciones.
Incluso los extintos Jaguares de Chiapas y las Leyendas del Tri.
Los mexicanos en el extranjero, futbolistas y clubes de otros países también han demostrado su solidaridad:
CH14 y #TodoEsCulpaDeLayún, han recaudado 200 mil dólares y van por más.
La Federación Hondureña de Fútbol, en un acto de hermandad, donará parte de la taquilla del próximo duelo de eliminatoria mundialista ante México que se celebrará el 09 de octubre.
Trascendió que Cristiano Ronaldo aportó una considerable cifra económica, además de mandar un emotivo mensaje a la familia de Santiago Flores, niño que lamentablemente falleció en esta tragedia.
Por mencionar algunos ejemplos.
Esperamos que estas acciones de solidaridad, no sólo del medio deportivo, sino de toda la sociedad, sean el inicio de una ola de ayuda que deberá perseverar hasta lograr sacar adelante a todas las personas afectadas por este terremoto.
En Futbolhoy, te invitamos a cooperar y ayudar dentro de tus posibilidades a todos nuestros hermanos damnificados y que la actitud de apoyo y solidaridad nunca más se pierda.
MÉXICO ESTÁ DE PIE.
Iván Sanz.