Domingo de penaltis en Rusia 2018, así se define éste día cuando a las selecciones que se enfrentaron no les alcanzó los 90 ni la prórroga para definir en pena máxima.
La selección de España ha seguido los pasos de los grandes equipos eliminados de Rusia 2018 y se ha unido al grupo de Alemania, Argentina y Portugal, tras caer ante la anfitriona Rusia en la tanda de penaltis 4-3.
El partido se mantuvo 1-1 durante los 120 minutos que duró el partido incluyendo la prórroga. España Andrés Iniesta, Piqué y Sergio Ramos, pero fallaron Koke Resurrección e Iago Aspas. Por Rusia marcaron todos los que tiraron, Smolov, Ignashevich, Golovin y Cherishev.
En la tanda de penaltis marcaron por España cayó por cuarta vez ante el anfitrión de un Mundial, tras hacerlo en Italia-1934, Brasil-1950 y ante Corea del Sur en 2002, en la edición que ese país organizó de manera conjunta con Japón.
La Roja se había adelantado con un gol en propia puerta de Sergey Ignashevich en el minuto 12.
Rusia igualó con un penal transformado por Artem Dzyuba (41), después de que Gerard Piqué tocara el balón con la mano dentro del área. España no fue capaz de encontrar el camino y en la tanda de penales sucumbió ante la anfitriona.
La selección de Croacia derrotó el domingo 3-2 a Dinamarca en una definición por penales en la que su arquero Danijel Subasic atajó tres remates, para clasificar a los cuartos de final del Mundial tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Dinamarca se puso en ventaja a los 57 segundos por intermedio de Mathias Jorgensen, cuyo remate pegó en un pie del arquero Subasic, rebotó en el palo y cruzó la meta. Mario Mandzukic igualó tres minutos más tarde cuando el despeje de un rival dio un rebote fortuito en un compañero y cayó a los pies del delantero, que definió de media vuelta.
Croacia nunca pudo demostrar superioridad y decepcionó por su juego tras su gran campaña en la fase de grupos, sin embargo se clasificó a cuartos en la tanda de penaltis y se enfrentará a Rusia próximamente.