Luego de la falta de oportunidad en la Liga MX, varios futbolistas han optado por dejar el futbol mexicano y buscar nuevas oportunidades en otras partes como Centroamérica y ahora en Sudamérica.
Los jugadores mexicanos Uvaldo Luna y Omar Tejeda, decidieron probar suerte y firmar para clubes sudamericanos en el primer semestre de este 2018.
Luna vivirá su segunda experiencia en el balompié colombiano al fichar con el Once Caldas, uno de los clubes más importantes del fútbol cafetalero y que fue Campeón de la Copa Libertadores 2004 cuando venció a Boca Juniors.
En 2016, Uvaldo, que juega como extremo, militó en el Patriotas Boyacá y demostró un buen nivel que le permitió regresar a México un año más tarde con los Rojinegros del Atlas, aunque no con las oportunidades que esperaba,
Mientras que Tejeda fichó con el Melgar, equipo que es entrenado por Enrique Meza Jr., hijo de El Ojitos Meza, reconocido director técnico mexicano y actual timonel del Puebla.
Omar, de 29 años, decidió marcharse de la Liga MX luego de jugar con el Tampico Madero, Veracruz y Lobos BUAP, su último club, para probar suerte en el balompié de Perú.