En una tanda de penaltis dramática se clasificó Inglaterra a los cuartos de final de Rusia 2018, luego de 12 años sin pasar a ésta fase y dejando a Colombia fuera.
La pena máxima resolvió un encuentro que se caracterizó por su dureza de principio a fin, un partido que desde antes de la prórroga lo tenía ganado el combinado inglés y que Yerry Mina se encargó de igualar en el minuto 94, dándole a los cafetaleros aliento e ilusión de poder continuar en competencia.
Y es que Inglaterra ya festejaba cuando el defensa del Barça le dió una segunda vida a la selección colombiana, fue en los 8 minutos anteriores cuando Colombia se decidió a jugar con todo, desesperadamente buscó el milagro que materializó en el descuento Yerry Mina y que tan sólo le duró el tiempo de prórroga.
Con la presión alta y una mejor ocupación del espacio que el rival, Inglaterra vivió en campo colombiano casi todo el primer tiempo, aunque sin poner en apuros a la zaga. Con una sólida defensa, donde Davinson Sánchez y Yerry Mina impusieron su contundencia por alto, Colombia no tuvo, sin embargo, quien le diera salida, ni pudo buscar el contragolpe.
Un encuentro constantemente interrumpido por las riñas entre jugadores, el peligro podría venir de un árbitro constantemente superado en cada acción. Cayó Kane en el área, pitó penalti Geiger y el goleador del Mundial amplió su cuenta con el sexto tanto, el tercero desde los once metros todo ocurría en el minuto 57.
En el tiempo añadido, impulsada por Mina y por los numerosos atacantes que tenía en el campo, la selección colombiana buscó con más fuerza la victoria. Inglaterra también se animó y creyó en el triunfo, convirtiendo el último cuarto de hora en un ida y vuelta.
Así llegó la tanda de penaltis donde fallaron Mateus Uribe y Carlos Bacca por el conjunto colombiano mientras que por el combinado inglés falló Kieran Trippier, se impuso Inglaterra 4-3 sobre Colombia.