Ciudad de México, 13 de Diciembre- “Poder regio.”
Quizá la cantidad total de títulos no los respalden para poder llamárseles “grandes”, pero, hoy por hoy, no hay equipos más dominantes que Tigres y Monterrey.
El Monterrey ha quedado ligeramente rezagado en comparación de su vecino. Monterrey consiguió el Título en el Apertura 2009, al igual que en el Apertura 2010.
Posteriormente, los Rayados de Monterrey ganaría tres veces consecutivas la CONCACHAMPIONS. Sumado a esto, en su segunda aparición, de manera seguida, en el Mundial de Clubes, el equipo regio igualaría a los Rayos del Necaxa con la mejor posición, para la CONCACAF, en esta competencia: el tercer puesto.
En el Clausura 2012, disputaría una nueva final, la cual pintaba que fuera final regia; pero Oribe Peralta anotaría en la recta final, mandando a su equipo, Santos Laguna, a la final. El equipo de la Comarca saldría victorioso en la final.
Sería hasta el Clausura 2016 que Monterrey regresaría a una final. En su nuevo estadio y con todo a su favor, caerían ante los Tuzos del Pachuca.
Volverían a las finales en el torneo recién concluido, pero ya sabemos el humillante desenlace para su historia y su afición, cayendo ante su máximo rival: los Tigres de la UANL.
Por otro lado, los Tigres, desde que estuvieron al borde del descenso, han tenido un crecimiento notable.
En el Apertura 2011 resultaron victoriosos en la final, al derrotar al Santos.
Para el Apertura 2014, llegarían a una nueva final, para enfrentar a las Águilas del América. En esta ocasión, el conjunto de Coapa sería el campeón.
De nuevo en el torneo de Apertura, pero ahora en el 2015, el equipo de la UANL se posicionaría en una nueva final. Esta vez sería un duelo entre equipos de universidades: Pumas de la UNAM vs Tigres de la UANL. Los regios serían el nuevo monarca del fútbol mexicano al derrotar a la escuadra de la capital del país.
Este mismo año, en la CONCACHAMPIONS, Tigres disputaría el título. Una vez más, frente a las Águilas del América, donde los capitalinos volverían a resultar vencedores.
El torneo de Apertura tendría otra vez a los Tigres en la final. Para el 2016, se jugaría una final navideña: Tigres vs América. A nada de perder la final, los universitarios empatarían en los tiempos extras, para después vencer en la tanda de penales.
Por segundo torneo consecutivo, los Tigres disputarían la final. Ahora se paraban en el partido decisivo vs Guadalajara, donde, con polémica hasta hoy en día, Las Chivas obtendrían un nuevo título.
Obteniendo el récord de finales consecutivas (3), el conjunto de la UANL enfrentaría, en la final del Apertura 2017, a su máximo rival: Los Rayados de Monterrey. En cancha de su rival, ganaría la “Final Regia”, escribiendo una historia más en el libro de clásicos regios, y del fútbol mexicano.
¿Consideras que existe un dominio regio en el fútbol mexicano? Participa con nosotros.
Elaboró Ángel SG.