Retiro…
Una palabra que todos los futbolistas en el mundo quisieran evitar; algunos optan por “colgar” los botines a causa de la edad, unos cuantos desafortunados como consecuencia de las lesiones y un porcentaje de consideración debido a una baja de juego o porque simplemente no le dieron al mundo del fútbol la calidad que tan amado deporte se merece. Veamos un poco de la historia de aquellos que esta temporada han anunciado su retiro.
Para esta temporada 2017/18 grandes leyendas de su club y selección le han dicho adiós al balón, no volveremos a ver derrochar su magia en las canchas del mundo profesional. Hagamos un pequeño repaso de aquellos que nos dieron tantas alegrías.
Francesco Totti: ídolo de toda la vida en el AS Roma, se forjó en las inferiores del club italiano y desde entonces supo que sería su hogar por el resto de sus días como futbolista profesional. A nivel de clubes se retira con un título de Serie A (2000/01), 2 títulos de Copa Italia (2006/07 y 2007/08) y 2 Super Copas de Italia (2001 y 2007); como seleccionado internacional por Italia tiene 1 título Europeo Sub21 (1996), 1 título de los Juegos Mediterráneos (1997) y 1 Copa Mundial de Fútbol (2006).
Philipp Lahm: forjado en las juveniles del Bayern Munchen desde muy pequeño demostró ser un “todo terreno”, teniendo la habilidad de colocarse en casi cualquier posición de campo, durante dos temporadas (2003 al 2005) se fué cedido al VfB Stuttgart para “foguearse” y regresar al club bávaro para nunca más irse. A nivel de clubes se retira con 9 títulos de Bundesliga, 1 Copa de la Liga, 7 títulos de Copa de Alemania, 3 Super Copas de Alemania, 1 UEFA Champions League, 1 Mundial de Clubes y 1 Super Copa de Europa, todos los títulos los consiguió con el Bayern Munchen. Como seleccionado internacional por Alemania tiene 1 Copa Mundial de Fútbol.
Xabier Alonso Olano: inició en el fútbol de la mano de su padre Periko Alonso, se forjó en las juveniles de la Real Sociedad y a sus 18 años ya formaba parte del primer equipo, tuvo un paso efímero en el SD Eibar, para luego volver a San Sebastián. Es transferido a Liverpool y comenzó la historia, luego de 5 años en Anfield es fichado por el Real Madrid donde jugaría por 6 años en el cuadro blanco para finalmente culminar su historia en el Bayern Munchen donde pasaría sus últimos 3 años como profesional. A nivel de clubes tiene 1 UEFA Champions League, 1 Super Copa de Europa, 1 FA Cup y 1 título de Community Shield con Liverpool; 1 UEFA Champions League, 1 Super Copa de Europa, 2 Copas del Rey, 1 Liga de España y 1 Super Copa de España con el Real Madrid y con el Bayern Munchen lograría 3 títulos consecutivos de Bundesliga, 1 Copa de Alemania y 1 Super Copa de Alemania. Como internacional con España tiene 1 Copa Mundial de Fútbol y 2 Eurocopas.
Además de ellos se retiran jugadores como John Terry, Frank Lampard, Steven Gerard, Álvaro Arbeloa, en América se retiran Landon Donovan y Antonio de Nigris.
Un caso muy peculiar, también se retira el arquero suplente del Bayern Munchen Tom Starke quien llegara procedente del Hoffenheim en la temporada 2012/13 y por si fuera poco, ostenta el nada despreciable récord de tener más títulos que partidos disputados, en 5 temporadas “¿conquistó?” 13 títulos, jugó como titular en 9 partidos y mantuvo el 0 en el arco en 8 encuentros.
Grandes estrellas se retiran de las canchas por el mundo año con año y en esta temporada consideramos que ellos serán los más recordados por los seguidores de sus respectivos clubes y los aficionados al fútbol por el mundo.