El guarda meta del Saint-Étienne Stéphane Ruffier tiene unas estadísticas a la altura de los mejores porteros.
Si nos preguntamos quiénes consideramos los mejores porteros de Europa, no habrá mucha variación con los nombres que nos vienen a la mente son los mismos: Neuer, Courtois, Buffon, Keylor Navas, Oblak, De Gea, Cech, Ter Stegen… los metas de los grandes equipos del continente. En ésta lista jamás se nos pasaría por la cabeza incluir a Stéphane Ruffier (Bayona, 1986), guardameta del Saint-Étienne francés desde la temporada 2011-12.
Portero, de 31 años que llegó a la Ligue 1 de la mano del Mónaco tras estar cedido en el Bayona. Tras una temporada de adaptación, se convirtió en el guardián del conjunto del Principado durante tres temporadas (2008-2011). De ahí pasó al Saint-Étienne, con el que se ha convertido en uno de los mejores porteros del Viejo Continente si nos atenemos a las estadísticas.
Desde 2011-12, el apellido Stéphane Ruffier El ‘Guante de Oro’ desconocido de Europa aparece en el pódium de los mejores guardametas de las cinco grandes Ligas según las estadísticas más determinantes de la posición.
De esta manera, Stéphane Ruffier es el segundo que más paradas ha hecho (646, por detrás de Zieler del Hannover, 649, y por delante de Leno, del Leverkusen, 628); y es el tercero que más porterías a cero ha dejado (95, sólo por detrás de Buffon y Neuer, con 112 y 106, respectivamente).
Un titular de primer nivel si acotamos la muestra a los porteros que han disputado al menos 200 partidos ligueros en estas siete temporadas (aproximadamente 30 por temporada, por tanto, titulares de cada equipo), Ruffier sigue manteniendo un lugar de privilegio entre la élite: es el tercero con mejor porcentaje de paradas (72%, por detrás de Buffon, 79%, y De Gea, 74%); el que más paradas ha realizado (646, por 628 de Leno y 620 de De Gea) y el que más partidos ha disputado (242, por delante de De Gea, 226, y Leno, 221).
Para darle una mayor relevancia a los números, recordemos que el Saint-Étienne ha finalizado estas temporadas entre la novena y la cuarta posición y que apenas ha ganado un trofeo, la Copa de la Liga 2012-13. Stéphane Ruffier se ha erigido en un emblema bajo palos del histórico conjunto francés. Él es el desconocido ‘Guante de Oro’ de Europa.