La jornada de éste sábado 16 de junio comenzó con el encuentro entre Francia y Australia en Kazán, un partido que pasará a la historia por ser el primero en utilizarse el VAR (sistema de asistencia en vídeo al arbitraje) en éste Mundial. Apareció hoy tres días de haber iniciado la cita futbolera.
Francia se impuso 2-1 a Australia, abriendo la jornada del grupo C. Antoine Griezmann (minuto 58) desde el punto penal. Los australianos empataron en el 62, con otro penal marcado por Mile Jedinak, antes de que Paul Pogba firmara el segundo y definitivo en el 80.
Más tarde el turno fue de la selección albiceleste e Islandia quienes con su poca experiencia internacional se le plantaron en defensa, marca y definición a una Argentina que deslució junto a un Messi desatinado que hasta falló un penalti. Las acciones se desarrollaron en el estadio Spartak de Moscú.
El Argentina-Islandia fue una batalla de estilos entre dos equipos con distinto gusto por el juego y una tradición dispar en Mundiales de fútbol dejándonos un marcador 1-1.
Luego el turno le correspondió a Perú vs. Dinamarca. Un gol anotado por Yussuf Yuary Poulsen al inicio de la segunda parte amargó el regreso al Mundial de Perú (0-1), quien no asistía a una cita mundialista desde hace 36 años. Perú tuvo su mejor ocasión al borde del descanso, cuando el propio Poulsen cometió un penalti sobre Christian Cueva, indicado por el vídeo arbitraje (VAR), que falló el propio centrocampista del Sao Paulo.
Entre tanto y para completar la intensa jornada del tercer día del Mundial de Rusia 2018 en el estadio Kaliningrado se vino el Croacia vs. Nigeria. Croacia sacó partido al desorden frente a Nigeria y gracias a un gol en propia puerta tras una jugada enrevesada, metáfora de un duelo sin control, y un penalti de Luka Modric (2-0), se hizo con los tres primeros puntos en el grupo D del Mundial de Rusia y el liderato provisional.